Conforme a la solicitud y a las reiteradas observaciones del Consejo General de Procuradores de España, la Comisión de Justicia del Senado aprobó este lunes 7, una enmienda transaccional a través de la cual suprime la obligación de los profesionales de solicitar una cita previa para acceder a los juzgados. El texto definitivo, acordado entre todos los grupos parlamentarios, suprime la alusión a los profesionales, por lo que la ley limitará el acceso únicamente al público, mientras que abogados, procuradores y graduados sociales no se verán afectados por esas limitaciones.
Ésta era precisamente la principal demanda formulada por el Consejo General de Procuradores de España ya que por activa y pasiva nunca entendimos y así lo manifestamos en nuestros escritos y alegaciones, la limitaciones de acceso a los profesionales jurídicos por lo graves perjuicios y trabas que ello suponía para la ejecución de su trabajo cotidiano.
Los portavoces de todos los grupos parlamentarios han destacado la importancia de que abogados, procuradores y graduados sociales no tengan trabas en su acceso a los tribunales, por lo que no será necesario que soliciten cita previa para acceder a los juzgados.
Después de su aprobación definitiva en la comisión de Justicia, el proyecto de ley se votará este martes en la sesión plenaria del Senado. Después viajará de regreso al Congreso, donde el proyecto ley deberá ser refrendado por la Cámara Baja, antes de convertirse en ley.