Presidenta de la Comisión de Tecnologías del Consejo General de Procuradores de España

MARÍA DOLORES CANTÓ

“La procura está a la cabeza de la transformación digital en la Justicia”

Revista ICPM.- ¿Cómo afrontan los procuradores la nueva realidad procesal establecida por el RDL 6/2023?

María Dolores Cantó. -Existen principalmente dos líneas de reformas en este Real Decreto Ley, unas de carácter procesal en las diferentes ordenes jurisdiccionales y la reforma de gran calado, que se refiere a la transformación digital; respecto de la primera, la procura va evolucionando cómo evoluciona la sociedad y el derecho que la acompaña. Los procuradores nos adaptamos a los cambios legislativos como lo hemos hecho siempre, con esfuerzo y con esa capacidad adaptiva que hemos tenido durante toda nuestra historia, por el hecho de estar en la fila cero del derecho procesal, en la primera línea de fuego y por tener esa relación estrecha y directa de cooperación y colaboración con la Administración de Justicia que nos caracteriza.

Respecto al ámbito digital, este Real Decreto Ley es novedoso en esta materia, generando el marco jurídico esperado y regulando una buena parte de nuestro trabajo diario que se encontraba pendiente de ella. Pone en el centro de la reforma a los procuradores de los tribunales como representes del ciudadano en el juzgado, como cooperadores jurídicos necesarios de la Administración de Justicia; la Procura valora esta reforma como otro salto cualitativo en su evolución, para ser los juristas-tecnólogos, hacia esa transformación de una profesión que mira al futuro, y lo afrontamos nos guste más o menos, con esfuerzo, trabajo y con la capacidad de adaptación que siempre hemos tenido.

Para nosotros, es la continuación de la digitalización de la Administración de Justicia, en la que los procuradores hemos sido pioneros, ya que llevamos años utilizando herramientas y plataformas digitales a diferencia de otros profesionales del derecho.
La única forma de afrontar un cambio legislativo de esta importancia es adaptarnos al mismo de la mejor forma posible, posicionándonos ante él con las herramientas y funciones propias de la Procura, pero con una visión de futuro de nuestra profesión.

“El papel cero llegará a todos los juzgados y tribunales, pero los tiempos no van a ser homogéneos en su implantación”

Revista ICPM.- ¿Existe brecha digital entre los procuradores más veteranos y los más jóvenes?

M.D.C.– No podemos negar que existe una brecha digital entre los procuradores veteranos y jóvenes, por lo que desde la Comisión de Tecnologías del CGPE- que me honro presidir- de forma constante y generalmente gratuita, ofertamos cursos de formación en tecnologías por medio de nuestro Centro de Estudios del CGPE. Recientemente hemos ofertado un paquete de cursos sobre tecnologías digitales “Procura-tech” con un gran éxito de asistencia.
Sin duda la formación contribuye a la disminución de la brecha digital, pero también la colaboración de los jóvenes y de los Colegios con nuestros compañeros veteranos, debe convertirse en un “quid pro quo”, en la que se comparte el valor de la experiencia.
También quiero poner en valor el trabajo de los Colegios Profesionales, articulando mecanismos en las salas de notificaciones y sedes colegiales para que estos compañeros más veteranos no se queden fuera de juego y continúen su trayectoria profesional.

Revista ICPM.- ¿Están los juzgados y tribunales preparados para este cambio?

M.D.C.– Depende si pertenecen al territorio Ministerio o no. Los juzgados y tribunales que se encuentran dentro del territorio Ministerio, es decir, aquellas comunidades que no tienen competencias en justicia, se encuentran más avanzados que aquellos que se encuentran en comunidades con competencias en materia de justicia, como regla general y salvo alguna excepción.
Aunque hay que decir que existen, dentro del llamado territorio Ministerio, pequeños partidos judiciales que se encuentran olvidados. Lamentablemente, en este momento no están los juzgados y tribunales suficientemente preparados para este cambio, siendo necesario, desde mi punto de vista, no sólo la instalación de medios técnicos, sino también la formación de los funcionarios de justicia en material digital. Sin esa formación del funcionario de justicia, es imposible que esta reforma digital de calado prospere.

Revista ICPM.- ¿La coexistencia de 9 sistemas diferentes de gestión procesal es todavía un problema a pesar de la interoperabilidad promovida por el Ministerio?

M.D.C.– Es un problema y lo va a seguir siendo hasta que no se articulen mecanismos de consenso entre las CC. AA. con competencias en justicia y las CC. AA. del territorio Ministerio. Es necesario tener esa voluntad de ir juntos hacía un mismo proyecto que no es otro que la de obtener una justicia eficaz, efectiva y eficiente.
“La procura siempre se ha caracterizado por su capacidad de adaptación al cambio”

Revista ICPM.- ¿ Es la justicia digital en España igual que la que tienen el resto de los países de la Unión Europea?

M.D.C.– Ya en la Ley 18/11 reguladora de las TIC en la Administración de Justicia, se hablaba de la constitución de un organismo llamado “Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia”, actualmente reforzado por el RDL 6/2023, cuyo objetivo principal es fijar las bases para el desarrollo del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad de modo que permita, a través de las plataformas tecnológicas necesarias, la interoperabilidad total de todas las aplicaciones informáticas.
Objetivo principal que de momento no se ha conseguido y que esperemos que en esta nueva etapa se pueda conseguir. Para nosotros estos diferentes sistemas de gestión, añaden complicación en nuestro trabajo diario, sobre todo para aquellos procuradores que ejercen en diferentes comunidades y partidos, ya que tienen que tener múltiples competencias para conocer los sistemas de gestión y las plataformas electrónicas integradas en los mismos.

Para que exista esta ansiada interoperabilidad, es necesario que todas las CC. AA. se encuentren el mismo nivel tecno-lógico-digital y actualmente no lo están, no creo que estén preparadas para el plazo marcado por el RDL 6/2023 fijado en noviembre de 2025.

Revista ICPM.- Una de las mesas de debate del reciente XV Congreso Nacional de la Procura estuvo dedicada al análisis de las herramientas basadas en Inteligencia Artificial ¿Qué va a suponer esta nueva realidad para los procuradores?

M.D.C.– La procura lleva años en el proceso de transformación digital dónde incluyo la inteligencia artificial, de baja intensidad, ya que existen programas de gestión instalados en nuestros despachos que tienen componentes de IA, y que usamos de forma diaria sin saber que disponen de esa cualidad.
Sin duda la IA va a estar en nuestro quehacer diario de forma constante y presente, tanto en el juzgado como en nuestros despachos. Ya tenemos en Carpeta Justicia herramientas de IA que están a nuestra disposición, como la anonimización de los datos de las resoluciones judiciales, o el resumen de las resoluciones judiciales en un lenguaje claro, el Visor Horus, la textualización de las grabaciones de las vistas, y en próximos meses tendremos la incorporación de la IA en nuestra plataforma de presentación de escritos y recepción de actos de comunicación de LexNet, que he tenido la oportunidad de ver y que generará un importante ahorro de tiempo en el trabajo del procurador.
La IA es apoyo y soporte para el trabajo del procurador, no sustitución, ni peligro para la profesión. La IA debe ser entendida como auxilio en tareas rutinarias, que no nos aportan valor sino pérdida de tiempo; y usada con el componente personal o de humanización, de supervisión de las tareas que la herramienta realice, con controles deontológicos y de seguridad en los datos y soportes. La aplicación de la IA con estos parámetros anteriormente marcados nos va a reportar un trabajo más ágil, más cómodo y más eficaz, con un componente diario de ahorro de tiempo y dinero,
inversión a coste cero, una inversión en herramientas tecnológicas de infinitos usos, ahorro igualmente de recursos humanos en nuestros despachos y capacidad de atender a más clientes.
No se puede ser negacionista de la realidad de la transformación digital, una cuarta revolución en la que se trabaja con herramientas digitales, algoritmos, e IA. Es algo imparable y tendremos que aplicarnos principios como los de Charles Darwin, si no queremos quedarnos a tras: “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente. Es aquella que se adapta mejor al cambio”.
“La inteligencia artificial es apoyo y soporte para el trabajo del procurador, no sustitución, ni peligro para la profesión”.

Revista ICPM.- ¿Sigue siendo la Procura una profesión a la cabeza de digitalización en el mundo jurídico?

M.D.C.– Seguir siendo no, estamos reforzados, somos “cabeza de león “, y no digo yo, lo dice todo el sector de la justicia española en los “Foros de Transformación Digital” que se han celebrado por la Dirección General de Transformación Digital hace pocos días, y en los que la Procura ha participado también de forma activa. La Comisión de Tecnologías del CGPE ha sido participe y ha colaborado en la configuración de herramientas digitales, siendo nuestras opiniones y sugerencias tenidas en cuenta como un valor añadido por nuestro conocimiento y perspectiva en el uso de estas herramientas.
La Procura está presente como pieza clave en este proceso de transformación digital, es una recompensa por el esfuerzo que ha realizado desde hace largos años. Somos el ejemplo claro de la transformación de una actividad a una nueva realidad. La profesión existe desde el derecho romano y ha sido capaz de evolucionar y adaptarse a las nuevas realidades hasta llegar a ser protagonista de la transformación digital, a ser esos juristas-tecnólogos que demanda la sociedad.

Revista ICPM.- ¿Cree Ud. que el llamado “papel cero” en la Administración de Justicia será una realidad cercana y generalizada en todo el país?

M.D.C.– Desde luego que llegará a todas las oficinas y sedes judiciales el papel cero, tiene que ser así, de lo contrario no tendría sentido esta transformación digital. Ahora, ¿el tiempo estimado? Dependerá de cada Comunidad y por desgracia tenemos esa diversidad entre ellas, con diferentes niveles de digitalización. Existen CC. AA. que prácticamente no tienen papel y otras en cambio lo usan cotidianamente. Supongo, siendo optimista, que éste irá despareciendo de forma gradual, dependiendo del nivel de digitalización actual y del impulso que puedan dar los responsables de los diferentes Comunidades con competencias transferidas en justicia.
Confío en que este proceso se acelerará cuando se palpen los beneficios que supone tener un juzgado digitalizado, cuando seamos consciente de que sin la digitalización de las oficinas judiciales difícilmente se pueden implementar otras herramientas digitales que contribuyen a conseguir esa justicia más eficaz, efectiva y eficiente que ansia la Procura y que exigen los ciudadanos.